Salesforce ha presentado su 8º informe anual «State of Marketing», donde se revelan los resultados de una encuesta realizada a 6.000 profesionales del marketing de 35 países. Según el informe, a pesar de las incertidumbres macroeconómicas y laborales, el 87% de los encuestados ha manifestado que su trabajo aporta cada vez más valor. Además, el 60% de los encuestados afirmó tener en marcha una estrategia para reducir la dependencia de terceros a la hora de obtener datos de sus clientes. En cuanto a los retos y prioridades del sector para 2023, el informe de Salesforce indica que las empresas priorizarán la creación de un customer journey cohesionado, la experimentación con nuevas estrategias o tácticas de marketing y el cumplimiento de los requerimientos de privacidad. Entre los principales retos de los profesionales se encuentran la necesidad de reforzar la innovación en su relación con los clientes, mejorar la colaboración con equipos en remoto y buscar el equilibrio entre la personalización y la comodidad del cliente. El informe de Salesforce también identifica cuatro tendencias clave que definen la relación entre las empresas y sus clientes, entre las que se incluyen la inversión en una combinación de canales y tecnologías, la definición de estrategias para abandonar fuentes de datos de terceros, la optimización de la información en tiempo real y la necesidad de una mayor colaboración en equipos remotos.