Los jóvenes, conocidos como la Generación Z, están marcando tendencia en las redes sociales al alejarse de los filtros y la imagen perfecta que solía ser popular en plataformas como Instagram. En su lugar, los miembros de esta generación están buscando espacios auténticos en internet, donde se sientan identificados y conectados con el contenido que consumen.
Las nuevas redes sociales como BeReal o TikTok son claros ejemplos de esta nueva tendencia, donde los usuarios buscan publicaciones que muestren la vida real y sin tanto «postureo». La intención es alejarse de las publicaciones excesivamente curadas que, en el pasado, generaban interés y emoción, pero que ahora parecen ser cada vez menos efectivas en la captación de audiencia.
Este cambio en el comportamiento de los internautas, y en especial de los jóvenes, responde a una necesidad de escenas reales, sin retoques y que permitan una identificación con el contenido. De hecho, según el informe Digital 2022, de Hootsuite y We Are Social, la Generación Z es la que más utiliza las redes sociales para encontrar personas afines y descubrir nuevos contenidos.
Por ello, como agencia de marketing digital, es importante tener en cuenta esta nueva tendencia y adaptar las estrategias de contenido a la búsqueda de autenticidad y cercanía que demandan los jóvenes. Las marcas que quieran llegar a este público tendrán que ser más transparentes y cercanas, generando contenidos que les permitan identificarse con la vida real y evitando la apariencia artificial y sobreactuada que caracterizó a las redes sociales en el pasado.